lunes, 23 de junio de 2008

TEORIA SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO

El hecho de que el Universo esté en expansión se deriva de las observaciones del corrimiento al rojo y se cuantifican por la ley de Hubble.

Es decir, los astrónomos observan que hay una relación directa entre la distancia a un objeto remoto (como una galaxia) y la velocidad con que está alejándose. En cambio, si esta expansión ha sido continua en toda la edad del Universo, entonces en el pasado estos objetos distantes alejándose tuvieron que estar una vez juntos. Esta idea da pie a la teoría del ‘’Big Bang’’, el modelo dominante en la cosmología actual.

Durante la era más temprana del Big Bang, el Universo se cree que era un caliente y denso plasma. Según avanza la expansión, la temperatura cae a ritmo constante hasta el punto en que los átomos se pueden formar. Sobre este tiempo la energía de fondo se desacopla de la materia y fue libre de viajar a través del espacio. La energía sobrante continuó enfriándose al expandirse el Universo y hoy forma el fondo cósmico de microondas. Esta radiación de fondo es remarcablemente uniforme en todas direcciones, que los cosmólogos han intentado explicar como un periodo temprano de inflación cósmica después del Big Bang.

El examen de las pequeñas variaciones en el fondo de radiación de microondas proporciona información sobre la naturaleza del Universo, incluyendo la edad y composición. La edad del universo desde el Big Bang, de acuerdo a la información actual proporcionada por el WMAP de la NASA, se estima en unos 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1% (200 millones de años). Otros métodos de estimación dan diferentes rangos de edad desde 11.000 millones a 20.000 millones. En el libro de 1977 Los Primeros Tres Minutos del Universo, el premio Nobel Steven Weinberg muestra la física de qué ocurrió justo momentos después del Big Bang. Los descubrimientos adicionales y los refinamientos de las teorías hicieron que lo actualizara y reeditara en 1993.

Tomado de Wikipedia.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Universo#Teor.C3.ADa_sobre_el_origen_y_la_formaci.C3.B3n_del_Universo__.28Big_Bang.29

3 comentarios:

JOHANA SANCHEZ VERA dijo...

desde el punto de vista universal, geografico, grafico, imaginativo y dada las circunstancias me parece q la pagina le quedo super.

SANDRA RAMIREZ dijo...

esta muy linda tu pagina.. te felicito

MARTHA LILIANA HURTADO MESA dijo...

ELEGISTE UN TEMA INTERESANTE, MUY BIEN POR TU PAGINA.